Recientemente, después de un largo periodo de tiempo, quise de nuevo visitar una exquisita exposición de arte en la Pinacoteca de Arte Moderno de Múnich. Era una soleada tarde de sábado, los visitantes inundaban el vestíbulo y parecía que turistas de todo el mundo volvían a visitar la ciudad de nuevo.
«No funciona. ¿Podría probar otra vez?», me solicitó la chica que vendía las entradas. Sin querer, me equivoqué al teclear el PIN de la tarjeta en el datáfono. Unos segundos más tarde, me llegó un SMS de la compañía de la tarjeta de crédito a mi Smartphone:
«¿Ha olvidado el PIN de su tarjeta 36002? Utilice la aplicación o su cuenta online para verificar o modificar su PIN. Puede seguir usando su tarjeta.»
Me sorprendió bastante el mensaje. Por suerte, recordaba el PIN correcto. De lo contrario, hubiera sido fácil asignar un nuevo código a la tarjeta de crédito, a través de la aplicación en mi teléfono. Aunque, seguramente, no se me habría ocurrido esa posibilidad en ese momento.
Emails y SMS transaccionales facilitan la innovación de procesos digitales
Este es uno de los ejemplos que uso para ilustrar cómo el sector financiero sigue desarrollando con éxito sus servicios, para poder proporcionar a sus clientes finales la información oportuna, en el momento oportuno y en el lugar oportuno, a través de canales digitales.
Los productos financieros y de seguros digitales traen consigo una serie de nuevos desafíos. Además, una experiencia de cliente perfecta es esencial en cualquier proceso de compra digital. De hecho, los bancos, las compañías de seguros y otras empresas del sector de servicios financieros se han percatado, durante la pandemia, de la necesidad de repensar y redefinir los procesos digitales de sus clientes. Han implementado optimizaciones de gran alcance, tanto para los procesos comerciales como para aquellos digitales relacionados con su servicio al cliente.
En estos procesos, los emails y SMS transaccionales tienen una función particularmente importante, como parte del diseño de experiencias de cliente innovadoras y digitales. Los mensajes transaccionales, que a menudo se envían de manera automática y están basados en sistemas, atraen la atención inmediata del destinatario, el cliente final. No solo transmiten información sino que pueden desencadenar, de forma efectiva, una interacción del cliente dentro de toda la cadena de procesos.
Para ofrecer un servicio de máxima calidad, los bancos utilizan notificaciones SMS personalizadas y automatizadas para mantener a sus clientes al corriente del estado de su cuenta, de sus ingresos, transacciones, pagos pendientes, advertencias de seguridad, etc. Hace ya tiempo que los mensajes SMS transaccionales se han consolidado, especialmente para fines de verificación y control de la identidad, por ejemplo en los denominados procesos de autenticación de dos factores (Two Factor Authentication).
Sin embargo, muchas compañías de seguros han comenzado a enviar al cliente un correo electrónico transaccional una vez se formaliza el contrato. El correo electrónico contiene la oferta detallada y un enlace que conduce a un módulo —basado en web— donde el cliente puede firmar de forma digital (firma electrónica). Puede hacerlo a través del ratón o, según el dispositivo móvil, simplemente con la huella dactilar. Tras la aprobación en el sistema de gestión, se envía otro correo electrónico al cliente con un mensaje de bienvenida y, en un archivo adjunto, la póliza del seguro.
Mejores relaciones con los clientes, gracias a las API de Retarus para email y SMS transaccional
Hay muchos casos de aplicación para el uso de SMS y correos electrónicos transaccionales. Las posibilidades son casi ilimitadas. A medida que las empresas del sector financiero continúan expandiendo su enfoque digital de mercado y sus canales de venta online, el uso de mensajes transaccionales aumentará al mismo ritmo. También, y muy especialmente, para dirigirse a grupos de destinatarios más jóvenes, nativos digitales, para quienes una comunicación fiable a través de canales digitales es esencial.
Como expertos en soluciones de mensajería empresarial, en Retarus llevamos muchos años facilitando la transformación digital en el sector financiero. Ya sea Transactional Email o Enterprise SMS, la solución basada en la nube Retarus Messaging Platform garantiza las mejores conexiones en comunicación B2C, gracias a la potente API de correo electrónico y SMS.
Desde el principio, nuestras soluciones de mensajería están optimizadas para garantizar que los mensajes lleguen de manera instantánea, que los clientes finales los perciban y los lean –incluso cuando el volumen de envíos sea elevado. Los correos electrónicos transaccionales enviados a través de Retarus no llegan al buzón de correo no deseado de los clientes, sino que lo hacen, de manera fiable y en cuestión de segundos, a la bandeja de entrada. Asimismo, las empresas pueden contactar con sus clientes de forma directa e inmediata, sin importar dónde se encuentren, gracias a la cobertura internacional de Retarus Enterprise SMS.
Todo ello, además, con los elevados estándares de seguridad y cumplimiento de normativas que los proveedores de servicios financieros esperan de una plataforma de mensajería comercial a nivel de empresa.