Se avecinan cambios significativos en el sector bancario. Las turbulencias en la cadena de valor de la banca minorista podrían resultar peligrosas para el sector si a ello se le suman las estrictas regulaciones de las autoridades supervisoras financieras.
Los cambios que experimenta el negocio de la banca minorista traen consigo una entrada rápida y creciente de agentes de tecnología financiera en el campo de batalla. La amenaza que entrañan estas empresas de tecnología financiera se basa en el impacto que tendrán sobre las expectativas de los clientes, en relación con los servicios bancarios y con su recorrido en el sector bancario.
Los bancos han empezado a operar como empresas tecnológicas y ahora ofrecen funciones de datos avanzadas y un modelo de funcionamiento ágil, además de implementar un stack tecnológico de última vanguardia con el que hacen frente a las nuevas empresas de tecnología financiera. Todos los esfuerzos se centran en conseguir una ventaja competitiva.
Otra de las amenazas es la posible pérdida de eficiencia. En mercados desarrollados como EE.UU. y Europa occidental, el aumento de los costes provoca que algunas áreas de la banca diaria resulten cada vez menos rentables. La banca minorista se halla ante una emergencia, que la obliga a desarrollar una mejor eficiencia de costes y a expandir su cartera de productos hacia nuevas áreas de negocio que prometen márgenes más cuantiosos.
Amenazas para la rentabilidad, aumento de costes y necesidad de digitalización
En Europa, América del Norte y algunas zonas de Asia, los bancos minoristas ya están implementando tecnologías nuevas con las que promover su modelo de negocio digital-first, y utilizan plataformas basadas en la nube para optimizar las operaciones empresariales. Todo ello, en aras de reducir significativamente la curva de costes. Se trata de una cuestión vital para los bancos minoristas, ante el escaso margen existente en el altamente competitivo panorama bancario actual.
Todo ello, sin olvidar que es imprescindible simplificar y actualizar el recorrido y la experiencia del cliente, que exige una oferta cada vez más digital. El empleo de plataformas digitales compatibles con la actividad bancaria diaria, sumado a funciones de comunicación empresariales exclusivas, permitirá a los bancos minoristas ofrecer una experiencia de cliente sin parangón.
Ante la creciente consolidación de redes de sucursales como métodos para reducir costes, los bancos minoristas se ven obligados a optimizar la experiencia de sus clientes a través de la digitalización, la personalización y la automatización, en áreas como la adquisición de clientes, los procesos de adhesión, la gestión de créditos o la atención al cliente, entre otros.
Cloudificación de la mensajería: posibilidad de ofrecer servicios bancarios rentables a escala
Si lo que la banca minorista persigue es una gestión más eficiente de los servicios bancarios diarios y financieros, debería considerar los importantes beneficios que reportan las plataformas basadas en la nube en cuanto a comunicación empresarial. Gracias a la exclusiva y única plataforma en la nube para fax, email y SMS de Retarus, podrá disfrutar de evidentes ventajas competitivas, como una eficiencia de costes optimizada, una escalabilidad flexible y una mejor disponibilidad.
Cloudificación de la comunicación por fax:
La fiabilidad se erige como pilar fundamental de la comunicación por fax. Resulta crítica para la transmisión de documentos bancarios del cliente –a través de fax digital– sobre productos básicos, como las solicitudes de cuentas bancarias o de tarjetas de crédito. El fax resulta imprescindible para intercambiar de forma segura documentos sobre finanzas personales, como pueden ser préstamos, créditos o hipotecas. Las transmisiones por fax se utilizan en todas las operaciones bancarias diarias. El número de documentos de fax de clientes relacionados con la gestión de sus activos e inversiones, o sobre productos de seguros o pensiones, que se procesan digitalmente para habilitar flujos de trabajo bancarios internos automatizados, es muy elevado.
Retarus Cloud Fax Services garantizan la seguridad de sus comunicaciones por fax online. La conexión a Retarus Enterprise Cloud está protegida gracias a conexiones cifradas (TLS, VPN).
Los documentos transmitidos a través de Retarus Cloud Fax son seguros, legalmente vinculantes y cumplen con todas las regulaciones nacionales y del sector. Estos aspectos son de crucial importancia para el sector bancario.
Entrega de correos electrónicos escalables al más alto nivel:
Aumente la penetración de productos entre su base de clientes gracias a las campañas de marketing personalizadas enviadas a través de Retarus Transactional Email y disfrute de las más altas tasas de entrega y colocación en la bandeja de entrada de sus correos electrónicos. Tanto si se trata de un boletín de noticias como de una confirmación de una orden bancaria o de un mensaje de estado de la cuenta, la entrega rápida y fiable de los correos electrónicos transaccionales cobra una importancia vital en la experiencia del cliente.
Cobertura de SMS global:
Disfrute de modelos bancarios de extremo a extremo simplificados y consiga gestionar la vinculación de los clientes de manera totalmente sencilla gracias a Retarus Enterprise SMS Services. La API de SMS de Retarus permite a la banca minorista aprovechar las ventajas de la cobertura de telefonía móvil de Retarus, para enviar directamente a los clientes, de forma fiable, notificaciones de cuentas críticas, mensajes de servicio y números TAN móviles. De este modo los bancos pueden permanecer conectados y mantener a sus clientes dentro del bucle, para que estén informados en todo momento de los cambios en sus cuentas, independientemente de su ubicación global.
Retarus Messaging Platform aprovecha todo el potencial de la transformación tecnológica y la automatización de los flujos de trabajo para optimizar las operaciones bancarias diarias a escala, hacer realidad una experiencia de cliente excepcional y aumentar significativamente la agilidad y el rendimiento financiero.