Particularmente, en los casos en los que se reciben grandes volúmenes de correo electrónico de un mismo remitente, los proveedores tienden a clasificar como spam incluso aquellos mensajes que, en realidad, son legítimos. Esto sucede independientemente del contenido, solo en función de la ingente cantidad de mensajes recibidos en poco tiempo. Sin embargo, este efecto puede contrarrestarse mediante la adopción de una política eficaz de gestión de la reputación.
Y es que, para mantener su tasa de entrega de correo electrónico constantemente alta, su reputación como remitente es crucial. Más concretamente, la reputación pública de la dirección IP o el dominio de envío del remitente. Si los mensajes de correo electrónico de un remitente se clasifican con frecuencia como spam, la reputación disminuye y, al mismo tiempo, aumenta la probabilidad de que futuros mensajes acaben en la carpeta de correo no deseado. Una mala reputación también puede conducir al bloqueo permanente por parte de los principales proveedores de correo electrónico: una vez incluidos en la lista, los mensajes del remitente son rechazados inmediatamente por el proveedor, incluso antes de que lleguen a la carpeta de spam.
La gestión activa de la reputación le permite mantener bajo control los «rebotes» de email
Para evitar que esto suceda y para mantener su reputación constantemente alta, es fundamental una gestión eficaz y activa de la misma. Retarus aplica una serie de medidas para lograrlo. Una de ellas es la llamada lista de supresión. Contexto: cuando se envían correos electrónicos, sucede que algunos de ellos no se pueden entregar temporalmente y, a veces incluso, de manera permanente. El motivo podría ser, por ejemplo, que se haya excedido el espacio de almacenamiento de un buzón gratuito o que una determinada dirección ya no esté disponible. En este caso, los proveedores de correo electrónico envían una notificación al remitente correspondiente.
Lo que a primera vista puede parecer insignificante para el remitente, es registrado con precisión por los proveedores y, si ocurre repetidamente, se considera un envío no autorizado. A su vez, esto repercute en la reputación, que se ve comprometida, e incluso puede producirse un bloqueo permanente. Mientras que con los llamados soft bounces (rebotes blandos, como mensajes de «fuera de la oficina») se puede volver a intentar, es necesario que los hard bounces (rebotes duros, como mensajes de «destinatario desconocido») se reconozcan como tales y no se lleven a cabo más intentos de entrega. De lo contrario, el impacto negativo sobre la reputación es inevitable.
La lista de supresión evita el reenvío a destinatarios no válidos
En el contexto de Retarus Transactional Email, las direcciones de correo electrónico inexistentes van a parar automáticamente a una lista de supresión. De esta manera, se evitan múltiples intentos de envío a direcciones de destinatarios previamente rechazadas y los remitentes tienen la oportunidad de corregir sus listas de distribución. Además, la lista de supresión puede evitar que los correos electrónicos se envíen a las llamadas «spam traps» (trampas de spam) o «honey pots» (señuelos). Esto se debe a que los proveedores de correo electrónico utilizan direcciones especiales (p. ej. buzones eliminados) para recopilar mensajes de spam y analizar el comportamiento del remitente. Las soluciones inteligentes para el envío de mensajes de correo electrónico reconocen estas direcciones y dominios, los filtran de los destinatarios y los agregan automáticamente a la lista de supresión. Una ventaja importante de la lista de supresión global utilizada por Retarus es también el hecho de que la información recopilada sobre direcciones de correo electrónico no válidas beneficia a todos los usuarios de la plataforma.
Recibir información de estado automáticamente mediante devoluciones de llamada de API
Retarus proporciona la información de estado recogida por el servicio de la gestión de la reputación también mediante devoluciones de llamada de la API (webhook). Esta información puede integrarse automáticamente en los procesos comerciales y las aplicaciones mediante HTTP POST. De esta forma, Retarus facilita el mantenimiento de los datos maestros (higiene de la base de datos), así como la gestión activa de los rebotes y del tráfico de correo electrónico, promoviendo de manera efectiva la reputación de los dominios de nuestros clientes a largo plazo. Además de la información sobre los destinatarios en la lista de supresión, esto incluye, por ejemplo, eventos sobre el estado de entrega, motivos de imposibilidad de entrega y estadísticas sobre la apertura y seguimiento de enlaces.
Además de la lista de supresión, existe toda una serie de medidas técnicas y organizativas adicionales para una gestión óptima de la reputación. Para obtener más información y saber cómo Retarus puede ayudarle, le invitamos a consultar nuestra Deliverability Guide.