La mayoría de empresas apuestan hoy en día por Microsoft 365 u otros servicios en la nube para su correo electrónico. A menudo, las pequeñas empresas cubren suficientemente sus necesidades con la oferta de Microsoft, pero para infraestructuras complejas o híbridas suelen plantearse complementos de un tercer proveedor. A fin de proteger de forma óptima la comunicación por correo electrónico crucial para el negocio, además de Microsoft 365, estas empresas utilizan idealmente soluciones como Retarus Enterprise Cloud Services. Además de los aspectos de seguridad, dichas soluciones tienen en cuenta las tasas de entrega, la continuidad, el cumplimiento normativo, el tráfico generado por aplicaciones y el enrutamiento en infraestructuras complejas.
Las arquitecturas fragmentadas empeoran el control, la seguridad y las tasas de entrega
En diversos proyectos con nuestros socios, uno de los mayores retos fue el que planteaba la complejidad de las arquitecturas de sistema, acrecentada a lo largo de décadas. La consecuencia: un difícil ejercicio de equilibrismo entre aplicaciones instaladas localmente o en la nube, así como un enorme esfuerzo para la infraestructura de correo electrónico interna. Sin embargo, para implementar con éxito y coherencia una estrategia «cloud first», es preciso definir claramente estos ámbitos temáticos y reestructurarlos conforme a las necesidades del cliente.
Control activo de todo el tráfico de correo electrónico
Los entornos de sistema locales distribuidos, heterogéneos o parcialmente anticuados no pueden migrarse a la nube sin más. En particular, las mencionadas infraestructuras de correo electrónico complejas o híbridas en el entorno corporativo, deben completarse y asegurarse con importantes servicios complementarios para poder mantener en marcha la comunicación y, por ende, el negocio. Por ejemplo, es preciso esquivar la limitación, por parte de Microsoft, del volumen de recepción y envío de correos electrónicos transaccionales, separando para ello el tráfico de escritorio del generado por aplicaciones. Además, toda la comunicación por correo electrónico debería estar protegida contra fallos mediante una solución de respaldo «activa», independiente del fabricante. Por último, un enrutamiento inteligente constituye la base para una automatización eficiente del flujo de trabajo y para simplificar y consolidar la infraestructura propia.
«¿Y qué pasa con el envío desde aplicaciones?»
Bien es cierto que, con el cambio a Microsoft 365, es posible manejar el tráfico de correo electrónico procedente de usuarios. Sin embargo, muchas empresas se enfrentan a la cuestión de cómo optimizar la gestión en el envío de correo electrónico desde aplicaciones, que actualmente es mucho más voluminoso. Debido a sus propias limitaciones de volumen, incluso Microsoft aconseja desde siempre a este respecto recurrir a otros proveedores especializados.
Con Transactional Email, los clientes de Retarus pueden enviar grandes cantidades de correos electrónicos automatizados mediante interfaces estándar como REST-API o SMTP directamente desde aplicaciones empresariales existentes, a través de la infraestructura potente y plenamente conforme al RGPD de Retarus Enterprise Cloud, y sin sobrecargar su propia infraestructura de correo electrónico. Todo ello con excelentes tasas de entrega, gracias a la certificación CSA y a la gestión optimizada de la reputación del correo electrónico. Bounce and Response Manager es el complemento perfecto para Transactional Email. Este servicio permite a los clientes mantener siempre bajo control el canal de retorno, incluso tras el envío de grandes volúmenes de correo electrónico.
Enrutamiento y flujos de trabajo automatizados
Además, mediante Retarus Predelivery Logic es posible controlar, organizar, redirigir o adaptar todo el tráfico de correo electrónico entrante conforme a reglas definidas por el propio usuario, antes de que llegue a Microsoft 365. Asimismo, las empresas van sobre seguro en lo referente a la protección de datos, los requisitos legales y el cumplimiento de normativas: Retarus procesa todos los datos en centros propios auditables, de conformidad con los estándares específicos del sector, los requisitos del RGPD, así como las más estrictas exigencias de cumplimiento de normativas.
Predelivery Logic abre la puerta a nuevas posibilidades también para los partners de Retarus. Estos pueden incorporar de forma más selectiva sus propios conocimientos técnicos y sobre procesos en proyectos de clientes, ya sea creando sus propios conjuntos de reglas o bien procesando y distribuyendo correos electrónicos procedentes de otras aplicaciones de negocios de su propia gama. De este modo, los partners generan un considerable valor añadido en comparación con la venta de servicios de seguridad estandarizados.
Trace and Recover añade un plus de seguridad al tráfico de correo electrónico desde aplicaciones empresariales y agiliza los procesos de asistencia. La memoria temporal inteligente permite a los empleados del centro de asistencia o de contacto encontrar y volver a enviar rápidamente correos electrónicos transaccionales extraviados. Todo ello sin necesidad de otorgarles acceso a la aplicación empresarial remitente original y a sus flujos de trabajo.
Continuidad del correo electrónico autónoma
Para la continuidad del correo electrónico, conviene recurrir a un servicio independiente del proveedor de correo electrónico principal. La solución de Retarus para este ámbito continúa funcionando incluso en caso de que, por ejemplo, Exchange Online sufra un fallo generalizado o un ataque selectivo. Para estos casos, están disponibles buzones de correo web preestablecidos, que aseguran una transición lo más fluida posible. Los clientes siguen estando accesibles en su dirección de correo electrónico conocida. Se reducen al mínimo absoluto los daños reputacionales y las pérdidas por falta de accesibilidad.
Email cifrado y archivado
Para posibilitar una encriptación de correo electrónico sencilla y segura, Retarus Email Encryption es compatible con todos los estándares habituales y, gracias a la integración de la interfaz de correo web y a la gestión de claves, garantiza un uso extendido y un acceso sencillo incluso para interlocutores sin cifrado propio. Retarus Email Archive permite a las empresas almacenar su comunicación comercial de manera auditable y conforme a las disposiciones de cumplimiento actuales. Gracias a un conector, el proceso funciona sin problemas ni límites de almacenamiento, con una búsqueda en cuestión de segundos y un sistema de acceso granular que incluye la protocolización exhaustiva de todos los accesos al sistema.