Las siglas RCS corresponden a «Rich Communication Services», una alternativa a los mensajes SMS/MMS que presenta numerosas ventajas tanto para empresas como para consumidores.
RCS está en activo desde hace bastante tiempo. El estándar basado en IP se remonta a 2007, mientras que la primera especificación adoptada por la asociación de telefonía móvil GSMA fue en el año 2008. La iniciativa surgió con el objetivo de recuperar los flujos de ingresos que los operadores de redes estaban acostumbrados a obtener de los SMS a la era de Internet móvil y recobrar la influencia perdida por los servicios OTT («Over the Top»), tales como WhatsApp, Facebook Messenger, Signal, etc. En retrospectiva, sin embargo, el proyecto no acabó de cuajar.
Uno de los motivos de la lenta difusión de RCS al inicio fue el hecho de que Apple ignorara por completo el nuevo estándar. En su lugar, en Cupertino se apostó por iMessage, una tecnología de desarrollo propio. Esta solo funcionaba entre dispositivos Apple y utilizaba los SMS como alternativa para la comunicación con usuarios de Android. Tras numerosos intentos (y presión por parte de la UE), Apple ha acabado cediendo e incluyó la tecnología RCS en su nuevo iOS 18, que se lanzó el 16 de septiembre de 2024.
En cambio, Google, patrocinador de Android, hace tiempo que es un devoto defensor de RCS. Así, esta empresa adoptó en el año 2015 el servicio en la nube de RCS –Jibe Mobile–, a partir del cual desarrolló el nuevo perfil universal del estándar de RCS en colaboración con la GSMA. El nuevo perfil de RCS fue adoptado a finales de 2016, momento desde el que se ha propagado rápidamente entre los operadores y fabricantes de dispositivos.
RBM: específico para empresas
RCS Business Messaging, abreviado como RBM, incluye una versión de RCS específica para la comunicación A2P en empresas. RBM ofrece funciones especiales como el branding, la verificación de remitentes, las respuestas rápidas predefinidas o las rich cards, incluso en formato carrusel. Todas ellas están disponibles a través de un servidor MaaP (Messaging-as-a-Platform) integrado en la red del operador.
RBM ofrece a las empresas numerosas ventajas en comparación con la tecnología SMS:
- Verificación de remitente
- Remitente alfanumérico
- Confirmaciones de entrega y lectura
- Branding
- Comunicación bidireccional («two-way»)
- Página de contacto
- Rich Media adicional
- Canal A2P claramente definido sin «rutas grises»
Por todo ello, Retarus ha decidido ofrecer gradualmente a sus clientes de SMS las funciones de RBM. En principio, se ha planificado la introducción de las funciones de branding y la verificación de remitente en todos los servicios SMS con el objetivo de que las empresas puedan mejorar su mensajería significativamente y de manera fácil. En caso de que un operador de red o destinatario todavía no utilice RCS o RBM, el mensaje se enviará en formato SMS.
Para las empresas que deseen utilizar RBM a través de Retarus, será necesario registrar los «agentes» correspondientes con Google y los operadores de red. El registro incluye el nombre, el tipo de facturación, el uso previsto (OTP/Promotional/Transactional/Dual Promotional + Transactional), la posibilidad de activar las funciones «opt-in»/»opt-out» y el branding. Nuestros expertos estarán encantados de ayudarle.
Más adelante se incluirán funciones más avanzadas de RBM como multimedia, archivos adjuntos y rich cards/carrusel. En cuanto podamos ofrecerle estas funciones, lo anunciaremos aquí como de costumbre.