Episodio 2
El periodo de fichajes sigue abierto y el club de fútbol al que se le pidió un rescate se está planteando pagar a los ciberdelincuentes para que el traspaso del jugador sea seguro y viable (por no hablar de evitar que la información privada llegue a otros equipos).
Pese a sus desafortunadas circunstancias, el club todavía tiene que mantener vivo el flujo de información —y las negociaciones de los contratos—. El negocio debe continuar. Y esto se hace principalmente por fax. Este club de fútbol, igual que muchos otros (y muchas empresas de todos los sectores e industrias de todo el mundo), confía en el fax para garantizar la seguridad de gran parte de sus flujos de trabajo empresariales y de documentos.
Mientras el departamento de IT intenta recuperar parte de los correos electrónicos hackeados, el periodo de fichajes llega a su fin. El tiempo apremia. Aunque fueran capaces de recuperar parte de la información robada por los ciberdelincuentes, probablemente ésta estaría incompleta. Esto hace que el documento sea demasiado difícil de entender. Con este panorama de fondo, el club sigue teniendo que enviar el contrato por fax muy pronto y al periodo de fichajes solo le quedan unas pocas horas… Una vez enviado, todavía hace falta la firma del otro club para finalizar el traspaso.
El tiempo sigue pasando y millones de euros dependen de unos pocos documentos de fax. El mercado de fichajes cierra dentro de unos minutos. Todos están centrados en conseguir los documentos y fichar al nuevo jugador. Lo último en lo que piensan es en la compleja red e infraestructura que permite la transferencia digital instantánea de datos… ¿Y si el fax se queda sin papel? ¿Y si el tóner tiene poca tinta y el documento no se puede leer? Parecen situaciones improbables, pero son ejemplos muy reales, ¡y actuales! De hecho, se han producido problemas similares y los jugadores no han podido transferirse a nuevos equipos, lo que ha supuesto la pérdida de millones de euros.
¿Qué habría pasado si hubieran utilizado un servicio de fax en la nube desde el principio?
La verdad tras la ficción
Ya en 2015, el traspaso del portero español David de Gea del club de fútbol Manchester United al Real Madrid fracasó por un problema de fax.
¿Cuántas veces ha enviado un fax y le ha llegado un mensaje de que no se había recibido nada? ¿O ha intentado enviar un fax, pero le falla la conexión? La sustitución del fax tradicional por los servicios de fax en la nube hace que la transferencia de documentos sea más segura, eficiente y fiable.
¿Qué habría pasado si hubieran utilizado un servicio de fax en la nube desde el principio?: Esta es la forma más segura de transferir información sensible y, además, es más respetuosa con el medioambiente (gracias a que no se necesita papel ni cartuchos de tóner). Con una escalabilidad ilimitada y sin picos, los documentos, datos e información crítica fluyen sin problemas… y fuera del alcance de los ciberdelincuentes.
Conozca cómo Adidas confía en Retarus. Para saber más sobre cómo mejorar su relación con el fax, no dude en contactar con alguno de nuestros especialistas.
Fuentes:
Inside day David De Gea almost left Man Utd – only for fax machine to prevent Real Madrid move