La noche del 6 de julio de 2024, la «Frankfurt University of Applied Sciences» (Universidad de Ciencias Aplicadas de Frankfurt) se vio obligada a desconectar de la red algunos de sus sistemas más importantes, tras haber sufrido un ciberataque. En un comunicado, la institución indica que «actualmente, no es posible contactar con la universidad ni por correo electrónico ni por teléfono”, entre otras cosas.
Según un mensaje publicado en la página de inicio de la universidad, en estos momentos aún se desconoce cuándo volverán a estar disponibles de forma regular los sistemas y servicios de IT y que aún resulta difícil estimar la magnitud del ataque. De hecho, se ha procedido incluso a la desconexión de los ascensores por motivos de seguridad.
Al menos en lo que respecta a la comunicación por email, la universidad se podría haber preparado para tal eventualidad con una solución de continuidad del correo electrónico. Retarus Email Continuity, por ejemplo, es un sistema de correo web, alojado externamente en Retarus Enterprise Cloud, que se puede activar –en tiempo mínimo– en caso de emergencia y que garantiza la comunicación por correo electrónico cuando se desactiva la infraestructura propia.
La solución está activa en un segundo plano mientras se da un funcionamiento normal y se sincroniza con los directorios Active Directory de la organización. Dependiendo de cómo se haya configurado el servicio, cuando se activa la opción alternativa no solo se muestran las direcciones de contacto actuales sino también los hilos de correo electrónico de los días o semanas anteriores.
Para obtener más información sobre Retarus Email Continuity, visite nuestro sitio web o contacte directamente con su interlocutor local.